Brassai

Tres exposiciones imprescindibles para esta primavera

Rubens. Pintor de bocetos

Del 10 de abril al 5 de agosto de 2018 en el Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado y el Museo Boijmans Van Beuningen presentan “Rubens. Pintor de bocetos”, una exposición, patrocinada por la Fundación AXA y con la colaboración del Gobierno de Flandes, que profundiza en el estudio de Rubens como el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo.

De los cerca de 500 bocetos que pintó Rubens a lo largo de su carrera artística, para esta exposición se han logrado reunir 73 procedentes de importantes instituciones de todo el mundo como el Louvre, el Hermitage, la National Gallery o el Metropolitan de Nueva York  que, junto a una selección de los conservados en el Prado y el Boijmans -dos de las mayores colecciones que existen-, se exhibirán durante cuatro meses en la sala C del edificio Jerónimos. Además, hasta completar un total de 93 obras, se podrán contemplar algunos dibujos, estampas y pinturas del propio Rubens que dan contexto a los bocetos.

Tres exposiciones imprescindibles para esta primavera
Tres exposiciones imprescindibles para esta primavera

“Rubens. Pintor de bocetos” es una exposición de carácter temático que, además de llamar la atención sobre el protagonismo del maestro flamenco en la historia del boceto y ayudar a comprender mejor sus peculiaridades como bocetista, ilustra el resultado de una exhaustiva investigación, dirigida por Friso Lammertse, conservador de pintura antigua del Boijmans Van Beuningen Museum, y Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte del Museo del Prado, ambos comisarios de la muestra, cuyas conclusiones forman el núcleo de la publicación que acompaña a la exposición.

La práctica de realizar bocetos al óleo como parte de la preparación de un cuadro se inició en Italia en el siglo XVI. Artistas como Polidoro da Caravaggio, Beccafumi, Federico Barrocci, Tintoretto o Veronés fueron los primeros que utilizaron bocetos pintados al óleo como herramientas para probar sus ideas a la hora de pintar un cuadro. Sin embargo, lo hicieron en muy contadas ocasiones porque utilizaban sobre todo el dibujo para preparar sus obras.

Pese a su carácter singular, los bocetos Rubens invitan a disfrutar de las cualidades que son esenciales para todo su arte. La pincelada, vigorosa y a la vez ligera, y la sensación de energía comprimida transmiten seriedad en su propósito y gusto por la vida. Paradójicamente, se percibe también que en esas escenas se dirimen cuestiones de gran importancia, y nos sentimos próximos, como si fuera una experiencia vivida, a las emociones que en ellas se expresan. Es, en suma, una afirmación de lo que significa estar vivo.

Time capsule. Louis Vuitton

Del 17 de abril al 15 de mayo de 2018 en el Museo Thyssen-Bornemisza
Tres exposiciones imprescindibles para esta primavera
Tres exposiciones imprescindibles para esta primavera

Louis Vuitton presenta Time Capsule, un viaje a lo largo de la historia de la Casa, que revisita innovaciones fundamentales en tecnología y diseño. Desde los orígenes de la Maison en 1854 hasta nuestros días, la historia se narra a través de excepcionales y célebres objetos, seleccionados de entre los archivos de Louis Vuitton.

Time Capsule demuestra las maneras en las que Louis Vuitton se ha anticipado siempre a las necesidades y deseos de un mundo cambiante durante más de 160 años. A medida que los avances en los medios de transporte aceleran nuestros movimientos alrededor del mundo, Louis Vuitton continúa haciendo frente a los retos planteados por sus clientes con imaginativas e ingeniosas creaciones.

La exposición sigue una cronología visual por momentos esenciales de la historia de Louis Vuitton, centrándose en seis aspectos:

  • Los códigos de la Maison, aquellos símbolos distintivos que se remontan hasta los primeros baúles de Louis Vuitton.
  • Los viajes alrededor del mundo, revelando cómo Louis Vuitton satisface las necesidades derivadas de los nuevos medios de transporte.
  • La elegancia en movimiento, que muestra cómo Louis Vuitton posibilita que sus clientes viajen siempre con estilo.
  • Los iconos de la Casa, una selección de las creaciones más memorables y emblemáticas de Louis Vuitton.
  • Magic Malle o baúl mágico, el símbolo de la Casa, el origen de todo.
  • Los artesanos, demostración en directo por parte de los artesanos de Louis Vuitton.

Brassaï

Del 31 de mayo al 2 de Septiembre en la Sala Fundación MAPFRE Recoletos 

La Sala Recoletos acoge una exposición que realiza un recorrido por la trayectoria de un miembro clave del grupo de fotógrafos europeos y estadounidenses: Brassaï (1899-1984). Artistas que lo largo del siglo XX, redefinieron la identidad y enriquecieron el potencial de la fotografía como medio artístico.

Brassaï, seudónimo de Gyula Halász, empezó a fotografiar en 1929 y durante la década de 1930 mantuvo una intensa actividad. Su tema principal fue la ciudad donde estaba establecido, París: su tejido físico, el día a día y especialmente su apariencia y vitalidad nocturnas. Aparece así en 1932 Paris de Nuit, la obra que de inmediato proporcionó a Brassaï un general reconocimiento.

Tres exposiciones imprescindibles para esta primavera
Tres exposiciones imprescindibles para esta primavera

La muestra ha sido posible gracias a la colaboración del legado del artista en París (Estate Brassaï Succession), así como de relevantes colecciones museísticas de Francia y Estados Unidos. El conservador jefe del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) desde 1991 a 2011, Peter Galassi, será el encargado de comisariar esta exposición, la primera retrospectiva de Brassaï organizada desde el año 2000 y la primera que tiene lugar en España desde 1993.

Tres exposiciones imprescindibles para esta primavera

.

¿Te gusto este plan? COMPÁRTELO