Robert-Frank-The-Americans-Contact-Sheet-1

Robert Frank, The Americans en la Galería Bernal Espacio

The Americans es probablemente el primer gran libro de fotografía de la historia contemporánea. Un estudio sobre el pueblo norteamericano que convirtió a Robert Frank en una de las leyendas de la fotografía.

Entre 1955 y 1956, el fotógrafo Robert Frank viajó por Estados Unidos con una beca Guggenheim con el fin de fotografiar a gente corriente en su día a día. Su libro The Americans se convertiría en piedra de toque y en un hito de la historia de la fotografía. La significación de la fotografía de Robert Frank es incuestionable. The Americans es posiblemente la publicación más importante de fotografía estadounidense del periodo de la posguerra.

Frank observó más allá de la superficie de la vida americana revelando una mirada de Estados Unidos que alteró la tradicional visión que dominaba la iconografía del país. Robert Frank retrató una nación desgarrada entre la pobreza y el privilegio, acosada por la alienación y una cultura de consumo cada vez mayor. Sin embargo, encontró belleza en lo simple, en aquello que había sido pasado por alto de la vida americana.
Se trata de una obra maestra, el estilo intuitivo y libre de Frank unió sus fotografías, temática y conceptualmente, para hacer de The Americans un punto de inflexión artístico. “Hay un antes y un después en la fotografía después de Robert Frank, The Americans. Y fue el libro que hizo que muchos artistas empezasen a interesarse por la fotografía.” según Vicente Todoli.
Robert Frank, The Americans
Robert Frank, The Americans en la galería Bernal Espacio

La compilación que se presenta de las hojas de contacto de Robert Frank, The Americans reproduce al doble de su tamaño normal de 35mm. La creación del proyecto proviene de la pasión de un funcionario japonés llamado Kazuhiko Motomura. Era un oficial de impuestos local que se enamoró de las artes visuales después de conocer las películas de Kurosawa. Tras ver el trabajo de Frank por primera vez en 1972, Moromura viajó a Nueva York para intentar conocerlo.

Su objetivo era ser el primero en publicar un libro de su trabajo en Japón. A pesar de que Frank no hablaba japonés y Motomura no hablaba inglés, ambos sintieron una fuerte afinidad espiritual y de esa relación surgió la primera de las publicaciones de Motomura, Lines Of My Hand (Líneas de mi mano) de Robert Frank. La última publicación de Motomura y su proyecto soñado, fue el estudio definitivo de las hojas de contacto de Frank de The Americans.

Cada hoja es presentada en secuencia y muestra las diversas marcas de edición de Frank junto con sus comentarios. Menos conocido que en el momento en que se convirtió en una estrella al final de los años 50. Frank decidió abandonar la fotografía fija durante más de diez años para sumergirse en la cinematografía. Retomó la fotografía en losl 70, pero Frank como cineasta ha seguido siendo un secreto durante casi cuatro décadas. Nuestra exposición incluye una selección de sus Film Works que ofrecen un acercamiento visualmente único a sus películas.

Robert Frank. The Americans Contacts Sheets + Film Works

Calle Lope de Vega, 17, 28014 Madrid

http://www.bernalespacio.com/

Hasta el 30.09.17.

Lunes a viernes 16.30 – 20.30h

Sábado 11 – 14h

¿Te gusto este plan? COMPÁRTELO