la-chisperia-6

La Chispería, el mercado más gastronómico

La oferta de espacios gastronómicos que se asientan sobre antiguos mercados está creciendo a la misma velocidad que nuestra curiosidad por el creciente mundo foodie. Espacios que son el vivo reflejo de una sociedad que vive la gastronomia al son de las nuevas cocinas llegadas de todos los rincones del planeta y donde se gestan nuevas propuestas que vienen a dar color y brio al panorama culinario.

Entre ellos algunos que se alejan de los ya conocidos mercados gourmets que proliferan por algunas ciudades, como es el caso del Mercado de Chamberí y su nuevo espacio gastronomico La Chisperia. Espacio que es un guiño al barrio de Chamberí y sus antiguas forjas y chisperos, apodo con el que se conocía popularmente a sus trabajadores. Un carácter popular que no ha perdido, a pesar de contar con una propuesta de calidad y cercana al restaurante, pero en un formato desenfadado y para compartir en su plaza interior.

Tanto es así, que la historia del barrio está reflejada en algunos de sus locales, como  la Cervecería El Ocho, que sirve de recordatorio de aquel tranvía que hacia la ruta entre Chamberí y el centro. Pero también países lejanos como México, Perú, Tailandia o Japón. Comenzando por una taberna marinera, La Taberna del Loco Antonelli, que es un rincón donde disfrutar de los mejores productos del mar y que hace realidad el sueño del ingeniero del siglo XVI Juan Bautista Antonelli de crear una ruta navegable entre el río Manzanares y el Atlántico. Y donde podremos disfrutar de algunos excelentes bocados marinos como el Pulpo a la gallega con espuma de patata, la Tostada de aguachile de corvina o Cocochas con patas confitadas en salsa de callos a la madrileña. 

la-chisperia-3
El Loco Antonelli.

Otras propuestas más populares estos días son las que nos trae el Chambí  y su cocina basada en los puestos callejeros de Lima, como su magnifico Sánguche de chicharrones, popular bocadillo de panceta asada con huancaína de rocotta. Pero también unos excelentes Baos que vienen en tres variedades, el Ta Thai con costilla de cerdo ahumada, el Pato Taipa,  laqueado al estilo pekinés y el Veggie.

La Valona, nos acerca lo mejor de las chaluperias mexicanas pero con acento español, o lo que en Mexico se dió a llamar cocina gachupa. Una fusión de la cocina española con la cocina azteca y de la que nos ofrecen platos tan originales y maravillosos como la Quesadilla de callos a la madrileña, o unos espectaculares Tacos de carnitas que viene a ser un taco deconstruido ya que viene acompañado de los ingredientes originales de las carnitas mexicanas y las tortillas cortaditas y fritas a modo de patatas paja. Sin olvidarnos de los clásicos Guacamoles hechos al momento o unas buenas Micheladas para acompañar.

La Chispería, el mercado más gastronómico
La Chispería, el mercado más gastronómico

Y como no podía ser de otra manera, nuestra cocina esta muy bien representada con varios puestos entre los que encontramos El Rincón de Lupe, cocina tradicional donde su menú del dia es uno de los fuertes de la plaza, pero también los platos de cuchara, como sus cazuelitas de judiones con gambón o de callos con garbanzos y las clasicas tortillas de patatas, croquetas y vermut.

Otra buena muestra de nuestra gastronomia la encontramos en la taberna gaditana Lambuzo, un espacio donde poder degustar algunos bocados de mucha calidad y que le han convertido en una referencia en la capital con el mejor sabor del sur, como las croquetas de tortilla de camarones, las de gambas al ajillo, la ensaladilla rusa y las hamburguesas de rabo de toro y atún fresco, el atún encebollado o el arroz caldoso. Muy recomendable su menú del día.

Para terminar, Foodlabs nos propone una carta donde la carne es la protagonista y donde la gastronomía y la tecnología se dan la mano. Un espacio creado para experimentar con todas las innovaciones y técnicas de vanguardia. Destacan las
carnes, como su entrecot al ajo negro trufado, así como los asados al vacío, todos ellos cocinados a baja temperatura. Pero también brochetas de pollo al curry o de cordero, carret de cordero o costillas. Todo un paraíso para los amantes de las carnes.

En definitiva, una plaza que se postula como uno de los puntos foodies de la ciudad y a tener en cuenta para aquellos que buscan calidad y variedad. Un espacio que llega para revitalizar este espacio municipal abierto desde 1943 y del que mantiene su esencia de mercado de toda la vida.

la-chisperia-4
La Chispería, el mercado más gastronomico
La Chispería

Mercado Municipal de Chamberí

Calle de Alonso Cano 10, 28010 Madrid

http://lachisperiadechamberi.es

www.facebook.com/lachisperiadechamberi

https://twitter.com/lachisperia

https://www.instagram.com/lachisperia

¿Te gusto este plan? COMPÁRTELO