jazzmadrid16-1

JazzMadrid16, un cartel de altura

El jazz en Madrid sigue su camino con paso firme, a través de la cita que propone en el otoño JAZZMADRID16. Así, entre el 25 de octubre y el 30 de noviembre, la afición podrá disfrutar de un apretado calendario musical que, en la línea de crecimiento de los tres últimos años, revela un aumento notorio en su programación artística. El aficionado podrá disfrutar a diario, y durante las cinco semanas de su celebración, de más de 6 horas de jazz ininterrumpido, que luego se verían ampliadas con las propuestas nocturnas y de madrugada de todos los clubes de la Asociación La Noche en Vivo, una vez más presentes en el certamen con cerca de 40 actuaciones, y el Instituto Francés.

La edición de este año contará, aproximadamente, con un centenar de conciertos, así como diferentes actividades paralelas relacionadas con el jazz: debates, cine y exposiciones. El festival tendrá desarrollo en diferentes espacios escénicos de la ciudad, pero su centro neurálgico volverá a ser Conde Duque, con la novedad de que, este año, ampliando geografías, también se suma como sede principal el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. La compra de entradas se puede realizar a través de la web oficial (www.festivaldejazzmadrid.com), de las webs de los dos espacios municipales en las que se desarrolla (www.condeduquemadrid.es y www.teatrofernangomez.com) y en las taquillas de ambos centros.

jazzmadrid16-3
JazzMadrid16, un cartel de altura

Ambos centros darán cabida a los más diversos y destacados nombres de la escena jazzística nacional e internacional, atendiendo a todos los estilos del género, desde el jazz moderno y la vanguardia, al swing y el bebop, la libre improvisación  o los sonidos clásicos, teniendo el blues este año un protagonismo especial: Dave Holland, John Scofield, Charles Lloyd, Nils Petter Molvaer, Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Hiromi, Corey Harris, Sue Foley o el nuevo grupo de Stanley Clarke, son algunas de las figuras internacionales. Por su parte, la escena jazzística española estará representada por Pablo Martín Caminero, Kontxi Llorente, Marta Sánchez, Ximo Tébar, O Sister!, Luis Verde, Niño Josele y Giulia Valle, entre otros muchos.

A modo de declaración de principios, el festival cerrará sus actividades con un gran concierto protagonizado por el contrabajista Javier Colina, al que se le ha ofrecido “carta blanca” para que sea él mismo el que conforme el grupo y el proyecto con los que protagonizará la clausura de JAZZMADRID16.

El cartel se completa con un ciclo de debates y conferencias a cargo de distintos especialistas profesionales de la vida cultural y la crítica de jazz en España; la exposición “Una crónica del jazz en Madrid”, a partir de los fondos fotográficos del diario decano ABC; y proyecciones de varias películas documentales, entre ellas, “Solo en un día” y “Club de Reyes”, donde se retratan un día de jazz en Madrid y la historia del  extinto y añorado club de música y jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, respectivamente; o “Sexo, maracas y chihuahuas”, acerca de la figura y la obra del director de orquesta y violinista Xavier Cugat.

JazzMadrid16, un cartel de altura
JAZZMADRID16

Más información y venta de entradas:

www.festivaldejazzmadrid.com

www.condeduquemadrid.es

www.teatrofernangomez.com

¿Te gusto este plan? COMPÁRTELO