El-Renacimiento-en-Venecia-2

El Renacimiento en Venecia, el arte veneciano del siglo XVI

Del 20 de junio al 24 de septiembre de 2017, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura, una exposición dedicada al arte veneciano del siglo XVI.

El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura nos muestra su primer gran periodo de esplendor. Un centenar de obras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giorgione o Lotto.

La muestra aborda la presentación de este foco artístico, esencial para la comprensión de la historia de la pintura. Desde una meditada selección de temas ejecutados por los maestros que le dieron fama universal. Para ello presenta un extraordinario conjunto de pinturas. Algunas esculturas, grabados y libros, procedentes de colecciones privadas y museos como la Galleria dell´Accademia de Venecia, el Museo Nacional del Prado de Madrid, la Fondazione Accademia Carrara de Bérgamo, el Palazzo Pitti de Florencia, el Kunsthistorisches Museum de Viena, la Galeria degli Uffizi de Florencia, la Biblioteca Nacional de España, el Musée du Louvre de París o la National Gallery de Londres.

El Renacimiento en Venecia
Perseo armado por Mercurio y Minerva. 1545-1555 París Bordon.

Venecia comenzó a crear su propia idea de belleza y se convirtió en la principal alternativa a los paradigmas estéticos. Mientras la corriente clásica o toscano-romana se caracterizaba por una mayor consideración hacia lo intelectual a través del dibujo (disegno), concebido previamente en la mente (idea), los artistas de la escuela veneciana eran superiores en el manejo del color y de los valores visuales y sensuales de la pintura.

Desde el uso del claroscuro y el color como fundamentos de la representación de la figura y del espacio, hasta una atención a la naturaleza más directa que la que proponía la tradición clásica, de concepción más idealista, la muestra pretende demostrar cómo los medios específicos de la pintura veneciana plantearon una idea de belleza plenamente renacentista al mismo nivel, y a veces incluso superior, a lo que se hacía en Roma, Parma o Florencia.

El Renacimiento en Venecia, Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura es la gran muestra de este verano en la capital. Una exploración sensual de la revolución artística del Veneto a través de 89 obras.

El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción.

Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid

http://www.museothyssen.org

www.facebook.com/museothyssen

https://twitter.com/museothyssen

www.instagram.com/museothyssen

¿Te gusto este plan? COMPÁRTELO