Cinco-expos-Madrid-2

Cinco exposiciones imprescindibles en Febrero

Warhol. El arte mecánico

El padre del pop art llega a España con una exposición de alrededor de 350 obras. La muestra recoge las obras más icónicas de Warhol, como las latas Campbell, los retratos de Marilyn o los estropajos Brillo. El Arte Mecánico es la retrospectiva más importante del artista realizada hasta la fecha en España.

Hijo de inmigrantes eslovacos, Andy Warhol (Pittsburgh, Estados Unidos 1928 – 1987, Manhattan, Estados Unidos) realizó sus estudios de arte en el instituto Carnegie de Tecnología. En 1949, tras acabar su formación, comenzó su carrera como dibujante publicitario para revistas como Vogue o Harper’s Bazaar.

Cinco exposiciones imprescindibles en Febrero
Cinco exposiciones imprescindibles en Febrero

En la década de los 60, el artista empezó a emplear un método mecánico de serigrafía, con el que representaba las mayores figuras del mundo contemporáneo como Marilyn o Elvis. Fue en esta época también cuando creó las latas Campbell, que se convertirían más tarde en los envases más populares de la Historia. La potencia visual de su obra y su carisma han convertido a Warhol en uno de los artistas más conocidos y queridos del planeta.

El Arte Mecánico, junto a una selección de ensayos escritos por teóricos de su obra, incluye una sección de retratos del artista, tomados por fotógrafos como Alberto Schommer, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe.

Del 1 de febrero al 6 de mayo en CaixaForum 

Derain, Balthus, Giacometti

Exposición concebida por el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Paris Musées y co-organizada con Fundación MAPFRE, que acoge una selección de un centenar de pinturas, obras gráficas y esculturas de los tres artistas. La muestra comisariada por Jacqueline Munck repasa los momentos más importantes de la amistad artística entre Derain, Balthaus y Giacometti.

En un contexto artístico en que predominaban los movimientos abstractos y el surrealismo, surgió una alianza artística entre los tres pintores para reivindicar la pintura del pasado y los códigos más tradicionales de este arte.

Cinco exposiciones imprescindibles en Febrero
Cinco exposiciones imprescindibles en Febrero

Esta colección de obras, principalmente de los años 20 a los 60, repasa los momentos cruciales de la amistad artística de estos tres autores. En ellas se encuentra latente un esfuerzo por aferrarse a las normas más básicas de la disciplina del lienzo: el estilo, el claroscuro, la claridad formal del dibujo y la geometría

Hasta 6 de mayo en Fundación Mapfre. Sala Recoletos

Ed van der Elsken

Muestra retrospectiva más amplia del trabajo fotográfico y cinematográfico de Ed van der Elsken (Ámsterdam, Países Bajos, 1925-1990, Edam, Países Bajos), artista reconocido como el fotógrafo holandés más importante del siglo XX. Considerado el enfant terrible de la fotografía holandesa, siempre mostró interés por los individuos marginados por la sociedad.

Con un estilo difícil de definir o clasificar, el artista encontró en ciudades como Ámsterdam, París, Hong Kong y Tokio el escenario idóneo para fijar su objetivo. El neerlandés se dedicó a capturar imágenes de gente que se encontraba en la calle y en sus viajes. Ni guapos ni famosos, los individuos que fotografiaba eran de a pie, lo que él llama “mi tipo de personas”.

Desarrolló un estilo personal, valiente y poco convencional basado en la influencia de legendarios fotógrafos internacionales como Robert Frank y William Klein. A su vez, su legado también es visible en las obras de Nan Goldin y Paulien Oltheten. Ahora, el legado del fotógrafo callejero llega con la muestra retrospectiva más amplia del artista realizada en España hasta la fecha.

Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque

Por primera vez en España podrá contemplarse la obra completa de carteles del pintor francés Toulouse-Lautrec. Una colección compuesta por 33 carteles donde el maestro de la pintura retrató el París de finales del siglo XIX y los placeres de su noche. Las obras expuestas pertenecen al Museo de Ixelles en Bélgica y constituyen una de las dos únicas colecciones de carteles del artista francés.

Los carteles del pintor postimpresionista relatan la noche y los placeres de la capital francesa de finales del siglo XIX. Así, las obras incluyen escenas de cabaret y can-can, la escena cultural y artística de la época y demás deleites vinculados al auge del consumo que definió esta era marcada por el hedonismo. La exposición permite observar el cambio de percepción de la vida y el arte que supuso la Belle Époque.

Cinco exposiciones imprescindibles para Febrero en Madrid
Cinco exposiciones imprescindibles para Febrero en Madrid

Las 33 obras de Toulouse-Lautrec proceden de una colección del Museo de Ixelles en Bélgica, y junto a la de la Biblioteca Nacional de París, es la única serie de los carteles del pintor.  La muestra también incluye más de una treintena de carteles de autores como Alphonse Mucha, Jules Chéret o Théophile Alexandre Steinlen, entre otros

Del 8 de febrero al 6 de mayo Fundación Canal de Isabel II

Auschwitz

El Centro de Exposiciones Arte Canal acoge la primera parada de una exposición centrada en el campo de concentración de Auschwitz, que contará con objetos personalesde personas que permanecieron encerradasen los barracones del complejo, muchas de las cuales perdieron allí la vida.

Esta muestra, que pretende dar la vuelta al mundo durante los próximos siete años recorriendo grandes museos, ha sido producida por Musealia, conocida por sus montajes sobre el Titanic o el interior del cuerpo humano (Human Bodies).

Centrada en el mayor y más letal campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi en territorios polacos ocupados en la Segunda Guerra Mundial, bajo la supervisión del oficial de las SS Heinrich Himmler, esta exposición tendrá tintes históricos, proponiendo una reflexión sobre uno de los sucesos más dramáticos vividos el siglo pasado, y contará con el apoyo del Museo Estatal de Auschwitz, situado a 43 kilómetros de la ciudad de Cracovia, que ha autorizado la cesión de piezas y objetos personales, así como con la colaboración de más de 20 instituciones, museos y coleccionistas privados de diferentes naciones.

Los visitantes tendrán la ocasión de observar, por primera vez en la historia, más de 600 objetos originales de Auschwitz, como los trajes de rayas empleados por las y los prisioneros y efectos personales como gafas o maletas, que fueron arrebatados a los deportados a su llegada al campo. Todos estos objetos se han sometido a un largo y delicado proceso de restauración antes de su exposición al público.

Siendo el campo de concentración que más visitas alberga a nivel mundial, 1,5 millones cada año, Auschwitz fue declarado Patrimonio de la Humanidad como uno de los lugares con mayor simbolismo del Holocausto judío. Un complejo formado por diversos campos de la Alemania nazi en territorios polacos ocupados en la Segunda Guerra Mundial bajo la supervisión del oficial de las SS Heinrich Himmler.

Hasta 17 de junio en Centro de Exposiciones Arte Canal
Cinco exposiciones imprescindibles en Febrero en Madrid

..

¿Te gusto este plan? COMPÁRTELO