FotoPres-2017-1

CaixaForum Madrid inaugura el 20º FotoPres ”la Caixa”

Mediante diez proyectos de imagen documental, el 20º FotoPres ”la Caixa” indaga sobre aspectos sociales de distintos lugares del mundo desde perspectivas que trascienden los límites del fotoperiodismo.

CaixaForum Madrid abre al público la exposición colectiva 20.º FotoPres ”la Caixa”. La muestra presenta los trabajos seleccionados en la última edición del veterano certamen, trabajos que muestran la amplitud de intereses del documentalismo contemporáneo. Hace ya más de treinta años, la Obra Social ”la Caixa” convocó el primer certamen FotoPres ”la Caixa”, que a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una referencia internacional en el campo de la fotografía documental, con 300 profesionales premiados y 60 becas para jóvenes fotógrafos.
Tras su atención inicial por el fotoperiodismo, FotoPres ”la Caixa” se ha expandido en los últimos años hacia un ámbito más amplio, el del nuevo papel del medio fotográfico ―en un mundo marcado por el acceso masivo a su producción y consumo― y el consiguiente replanteamiento, a menudo multidisciplinario, de los registros tradicionales de la imagen documental.

La popularización de la fotografía digital y su difusión a través de las nuevas tecnologías obligan a añadir nuevos elementos a los debates sobre el estatus de la imagen como documento de la realidad. Así, los proyectos reunidos en esta exposición ensayan nuevos registros, motivos y formatos en los que la fotografía se hibrida con otras herramientas como vídeos, cartografías y páginas web. Los diez trabajos expuestos fueron dotados con las ayudas a la producción de proyectos de imagen documental de la Obra Social ”la Caixa”.

20º FotoPres La Caixa
CaixaForum Madrid inaugura el 20º FotoPres La Caixa

FotoPres ”la Caixa” incluye dos convocatorias y otorga en cada una de ellas cinco ayudas de 15.000 euros cada una para la producción de cinco trabajos. Ambas convocatorias contaron con un jurado formado por fotógrafos y comisarios reconocidos internacionalmente como Iñaki Domingo, Marta Ponsa, Susan Meiselas y Sam Stourdzé (los dos primeros han sido, además, los tutores de los fotógrafos durante todo el proceso). Además de propiciar la creación y ofrecer la posibilidad de participar en la organización de esta exposición colectiva, el proyecto FotoPres ”la Caixa” incluye otros aspectos innovadores, como la inclusión de la realización de un fotolibro en el certamen.

La exposición saca a la luz aspectos actuales que corren el peligro de quedar oscurecidos bajo la ingente cantidad de imágenes que se producen y consumen a diario. La edición de este año manifiesta la amplitud de intereses del documentalismo contemporáneo: la identidad, el medio ambiente, la transformación del paisaje, los derechos de las mujeres, el futuro de los jóvenes.

20º FotoPres La Caixa
CaixaForum Madrid inaugura el 20º FotoPres La Caixa
20º FotoPres La Caixa

CaixaForum Madrid

Paseo del Prado, 36 , 28014 Madrid

Tel. 91 330 73 00

http://caixaforummadrid

¿Te gusto este plan? COMPÁRTELO